MAESTROS

El instructor Jose-Luis Bravo ( http://www.jlbravo.com/p/ventajas.html ) de la Academia Krav Maga Barcelona proviene de las artes japonesas tradicionales, lo que le da a las clases una importante disciplina y seriedad, y una riqueza técnica sin igual, conectando además con la esencia del fundador IMI que practico Judo y Jujutsu tradicional y de su padre Samuel que era profesor policial de Jujutsu tradicional.
Además tienen experiencia en puestos de seguridad y control, además de una amplia formación universitaria en criminología, y diversas disciplinas relacionadas con la seguridad pública y privada (conducción, escolta, etc).


Tal vez el aspecto más importante es que los tres instructores tienen en origen asimilada una formación de las artes japonesas y transmiten en sus clases tanto la disciplina como el respeto que Krav Maga lleva implícito, pero que tristemente se ha ido perdiendo.

INSTRUCTOR JEFE ISRAELÍ KRAV MAGA SPAIN
José-Luis Bravo
Nacido en Barcelona, ha practicado artes marciales desde los 7 años, entre ellas taekwondo, karate, Ninjutsu y estilos de contacto: boxeo, muay thai o kick Boxing.
Jose-Luis Bravo dirige las Academia  en Barcelona, impartiendo personalmente clases de lunes a sábados, mañana, tarde y noche.
Enseñando desde 1999, imparte artes japonesas, Defensa personal krav Maga y defensa personal femenina, además de cursos y seminarios.

Sus estudios universitarios de criminología en la UB (Universitat de Barcelona), seguridad publica y privada, psicología-sociología, medicina forense, entre otras, y sus diversas formaciones oficiales sobre seguridad privada, escolta privado, control accesos- portero de discoteca, añadiendo además  su extensa experiencia en puestos de seguridad y control, sirven para aportar a las clases seriedad y realismo.

Titulaciones académicas de Jose-Luis Bravo
Graduado universitario en Investigación privada y Seguridad
Diplomado en Criminología (faltan últimos créditos)
Formación de Escolta privado
Formación de Control de accesos- portero de discoteca
Formación de Vigilante de explosivos
Formación de Vigilante de seguridad
Formación de Operador de central receptora de alarmas

Titulaciones deportivas de José-Luis Bravo 
- Instructor jefe de las academias Krav Maga en Israeli Krav Maga Spain.
- Instructor nivel Expert (máximo) diplomado directo por el Gobierno de Israel. 
- Colegiado y monitor nacional Nivel I de Lucha Grappling (cuerpo a cuerpo), reconocido por la conselleria d’esport de la Generalitat de Catalunya.
- Cinturón negro especialista en Defensa Personal Femenina dentro del programa “Deporte y mujer” y del programa gubernamental “Contra la violencia de género”
- Curso táctica policial  del instructor de la policía Lovaina de Bélgica.
- Curso Bastón extensible de instructor policial.


IMI LICHTENFELD
Fundador del sistema

Imi (o por su nombre completo - Imirich Lichtenfeld), nació en 26 de Mayo de 1910, en la ciudad de Bratislava, que en ese momento era parte del imperio Austro-Húngaro.

El Padre de Imi, Samuel Lichtenfeld, era indudablemente una figura única. Desde los 13 años y durante 20 años Samuel viajo en un circo practicando la lucha, el levantamiento de pesas y varias demostraciones de fuerza. En el circo, Samuel conoció practicantes de una variedad de deportes, incluyendo algunos bastante inusuales, y que enseñaron a Samuel lo que sabían, incluyendo artes marciales japonesas y llegó a ser Maestro de Jujutsu Japonés, que enseñó a su hijo Imi.
Imi era un hombre muy fuerte físicamente y practicó y exploró casi todos los aspectos posibles de las actividades relacionadas con el cuerpo: por un lado, trabajó durante muchos años en el circo, y su especialidad era el trapecio, que se considera la habilidad más difícil de dominar de todos los espectáculos de circo.
En las artes marciales, Imi entrenó y logró el cinturón negro en Judo y en Jiu-Jitsu Tradicional Japonés.
También fue campeón Europeo de boxeo en peso completo, y esto fue en los días en que no había muchas reglas en el boxeo - el ganador era simplemente el último hombre que permanecía de pié, y en la mayoría de veces ésas peleas se llevaban a cabo sin ningún tipo de equipo de protección, como guantes, etc.

Imi quería tomar parte en los primeros Juegos Macabeos, celebrados en Israel en 1932. Sin embargo, como el boxeo no era parte del programa de los juegos, Imi eligió y comenzó a practicar otro deporte de pelea, la Lucha Greco-Romana (aunque ganó varios títulos, nunca llegó a ser un gran seguidor de este deporte).

Pero, por otro lado y para enfatizar la suavidad de su personalidad y sus movimientos, también fue dueño de una de las más grandes escuelas de Vals en aquél tiempo y se convirtió en un famoso maestro. Sin lugar a dudas su enorme y única repertorio de los movimientos del cuerpo fue esencial para la posterior creación del Krav-Maga.

Durante la década de 1930, cuando el antisemitismo en Europa se hizo más fuerte y evidente, Imi organizó a varios de sus amigos en grupos que acostumbraban a salir y "enseñar una lección" a los antisemitas fuera de la ley que regularmente atacaban y herían Judíos en las calles de su ciudad.

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, Imi se unió y sirvió hasta el final de la guerra en la Legión Checa, que formaba parte del Real Ejército Británico. Durante su servicio, participó en la batalla de Egipto, donde las fuerzas Británicas derrotaron al ejército Nazi, bajo el mando del General Rommel. Después del final de la guerra, Imi viajó a Israel, donde de inmediato se unió a los movimientos de resistencia Israelíes de la Guerra de la Independencia, que se libró contra la ocupación Británica y los países Árabes vecinos. Fue durante aquellos días, que Imi comenzó a desarrollar las primeras técnicas de defensa personal. Siendo uno de los pocos en Israel que tenía una vasta experiencia en el combate frente a frente, comenzó la creación y enseñanza de técnicas de pelea con bastón, usando cuchillo, ataques silenciosos y técnicas para acabar con los guardias sin el uso de armas de fuego. Además de esto, Imi también tomó por sí mismo otra peligrosa misión.

Uno de los principales objetivos en ese momento era traer a Israel tantos refugiados Judíos como fuera posible desde la destruida Europa de la posguerra. Para este fin, barcos peligrosamente viejos fueron comprados y utilizados. Sin embargo, algunos de esos barcos fueron capturados cuando se dirigían a Israel por la Royal Navy y generalmente fueron confiscados y los refugiados a bordo fueron deportados a la Isla de Chipre. Cuando Imi llegó a Israel, se unió a la "Hagana", la mayor y más influyente organización de resistencia. Siendo un extraordinario nadador, tomó para sí la tarea de nadar hacia los navíos cuando se acercaban a la playa de Israel y guiarlos a un punto abandonado a lo largo de la costa, para que los nuevos inmigrantes pudieran desembarcar con seguridad.

En uno de esos momentos, Imi y un par de sus colegas abordaron un barco "Haganá" llamado "Pancho", pero unas horas más tarde, al acercarse a la playa, el barco fue interceptado por la policía Británica. Con el fin de evitar ser capturados, y probablemente incluso ser asesinados, los tres guerreros saltaron al agua, suponiendo que serían capaces de nadar de regreso a Israel. Pero, como pronto descubrieron, habían calculado mal. Uno de ellos no lo hizo y murió de deshidratación, mientras que Imi y el otro superviviente del pequeño grupo nadaron durante tres días hasta que fueron recogidos por un barco de pesca de Egipto. Como resultado de la larga permanencia en el agua, el ardiente sol y la deshidratación, el rostro de Imi quedó permanentemente desfigurado.

Después de la fundación del Estado de Israel y la subsecuente creación de las Fuerzas de Defensa Israelíes, Imi, naturalmente, se unió al ejército de nueva creación y se convirtió en el jefe instructor de Defensa Personal en las fuerzas armadas durante los siguientes 19 años, hasta su jubilación en 1967. En ese momento, el Krav Maga completo como lo conocemos, no existía todavía. Durante su servicio en el ejército Imi nunca tuvo la oportunidad de pasar más de una semana o dos con cada grupo de soldados que había entrenado y era imposible.

Por lo tanto, cuando se retiró en 1967, abrió dos academias: una en su ciudad Netanya y la otra en la ciudad de Tel-Aviv. Su objetivo era reunir a un grupo de estudiantes leales con los que pudiera desarrollar el arte marcial Israelí para defensa personal. Su misión fue un éxito y a lo largo de los años Imi capacitó un grupo de diez discípulos, a quienes enseñó todo lo que sabía y ésas fueron las únicas diez personas que recibieron el cinturón negro de él.

Las dos academias que abrió, en Netanya y Tel-Aviv, Imi las pasó a sus dos estudiantes superiores Elí Avigzar y Yaron Lichtenstein, con el fin de garantizar la continuación de su arte marcial y sus formas.

Sus logros profesionales, reputación y éxito dentro de los círculos militares tuvieron repercusiones tan positivas que su nombre se hizo rápidamente conocido también en lugares que no estaban conectados directamente con el ejército, como la policía y los diferentes servicios de seguridad. Consecuentemente, Imi recibió varias solicitudes para construir y planear técnicas específicas de defensa personal para ser utilizadas por agentes de la ley, y la capacidad operativa y calidad de ésos ejercicios se consideran hasta hoy únicas y excepcionales. Después de los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, Alemania decidió que construiría la mejor unidad anti-terrorismo del mundo. Por lo tanto, lo primero que hizo fue convocar a Imi para entrenar a la nueva unidad.

Otro ejemplo ocurrió durante los años Sesenta. El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel recibió una solicitud oficial del emperador de Etiopía en ése momento, Haile Selassie, para que le ayudara a construir una unidad real de guardaespaldas. Imi, que ya era el jefe instructor de defensa personal en las fuerzas armadas, fue enviado al país Africano para ayudar a entrenar a los soldados del emperador. Años más tarde, en la única visita oficial de Haile Selassie a Israel, el gobernante de Etiopía exigió que Imi participara en la ceremonia de recepción, lo que efectivamente sucedió. Esto es sólo un episodio de muchos en que Imi y algunos de sus estudiantes de más alto rango tomaron parte en las continuas operaciones secretas para garantizar la defensa y la seguridad del Estado de Israel y sus ciudadanos, haciendo su parte mediante la promoción y el desarrollo del Krav-Maga.

Imi como un modelo a seguir para muchas generaciones por venir, se convirtió en una leyenda viviente.
Desde 1964, en que el Krav Maga se abrió a los civiles, sus técnicas se han extendido rápidamente entre la población israelí, gracias al equipo de los graduados altamente cualificados formados directamente por Imi, quienes están acreditados por el Ministerio de Educación de Israel como profesores de Krav Maga para difundir sus enseñanzas.

En 1978, Imi y varios de sus estudiantes fundaron la Asociación de Krav Maga, una organización sin ánimo de lucro, creada para promocionar la enseñanza del Krav Maga en Israel y por todo el mundo.

El sistema de Krav Maga de Imi está basado en valores morales y humanos, enfatizando la integridad personal, la no-violencia, y la conducta humilde. Estos principios han sido y continúan siendo la guía de los estudiantes de Krav Maga. Imi murió en 1998, pero su legado continúa.
En los años recientes, esta nueva disciplina se ha extendido más allá de las fronteras de Israel. Actualmente hay clubes activos de Krav Maga en los Estados Unidos, en varios países europeos, en Brasil y en otras partes del mundo.
En alguno de estos países, el Krav Maga fue adoptado formalmente por organismos gubernamentales y agencias encargadas de hacer cumplir la ley, quedando incorporado dentro de su programa de entrenamiento.
Con su esfuerzo Imi ha salvado numerosas vidas y ha ayudado a que la gente pueda caminar en paz.

Aún durante sus últimos años continuó supervisando personalmente el entrenamiento de aquellos que habían logrado altos rangos en Krav Maga, y pasó mucho tiempo con instructores en Israel y el extranjero. Imi murió el 9 de enero de 1998.
 
Extractos de las biografias de:
Grand Master Yaron Lichtenstein
Sensei Rotem Lichtenstein

Extraxto de la biografia de :
Sr. Ismo Ivakko